EL PRÍNCIPE DESTRONADO

Los celos nos llevan a pensar que ya no somos correspondidos emocionalmente por las persones queridas o, al menos, no como necesitamos. Los celos entre hermanos son muy comunes y las causas pueden ser muy variadas.

Ante el nacimiento de un hermanito o hermanita el “hermano/a mayor” reclama la misma atención que estaba recibiendo antes y que ahora tiene que compartir. Los celos suponen enfrentarse a emociones desagradables (rabia, frustración, pena…) y los más peques no tienen todavia desarrollada la parte racional del cerebro, por lo que no disponen de estrategias para canalizar todas esas emociones.

 

¿QUÉ HAGO ANTE UN ATAQUE DE CELOS?

Desde Family School sabemos que los celos, a veces, pueden venir acompañados de comportamientos exagerados y que se prolongan en el tiempo, por eso, os dejamos algunas recomendaciones:

  1. Conocer el porqué. Es muy importante saber la causa de los celos para ser justos y consecuentes. Es muy importante diferenciar cuándo es una actitud justificable y cuándo es una invención del peque.
  2. Evitar comparaciones. No es propio hacer halagos o reproches que no son necesarios solo para “picar” al otr@.
  3. Mostrar afecto ante acciones positivas. Es importante dejar las muestras de afecto para las situaciones en las que haya tenido un comporamiento deseado y no durante las rabietas o ataques de celos.
  4. Comunicarse adecuadamente con los niñ@s, sin gritos y sin recriminar nada.
  5. Promover el acercamiento entre herman@s o con la persona por la que está celos@, con paciencia y actividades que le gusten.

 

RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA HABLAR DE CELOS CON LOS PEQUES

  • Las manualidades son un buen recurso y a los peques les encantan. La botella de la calma es un buen ejemplo. Para hacerla, solamente hay que llenar una botella o un tarro de agua (de plástico porque son solamente niñ@s) y poner purpurina dentro. Es una actividad maravillosa para que gestionen un momento de nervios o rabia.
  • Los puzles son una herramienta fabulosa entre los juegos de mesa.
  • Jugar con plastilina. La plasti es un indispensable! Prepara la mesa con un mantel y dale un trozo de distintos colores y verás que vuela su imaginación!!

 

Recordad que…

ANTE UN ATAQUE DE CELOS, HAY QUE EVITAR….

  • Enfadarse o mostrar emociones negativas. Hay que recordar que los niñ@s están experimentando emociones fuertes que todavía no controlan.
  • Hacer preguntas del tipo “por qué lo haces”. Normalmente no nos van a responder y si lo hacen, no dirán que es porque están celos@s.
  • Razonar. En el momento de la rabieta por celos, no escuchan ni atienden.