17 Feb HOW INTELLIGENT ARE YOU?
Howard Gardner propuso que la vida humana necesita del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Con esta idea, la inteligencia académica (conseguir títulos y méritos educativos) dejó de ser un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.
Un ejemplo de esta idea puede verse en las personas que obtienen calificaciones académicas altas y presentan algún tipo de problema para relacionarse con otras personas o conducir otros aspectos de su vida. Así, cada persona desarrolla un tipo de inteligencia diferente, sin necesidad de ser una más inteligente que la otra.
TIPOS DE INTELIGENCIA
La investigación de Howard Gardner ha conseguido identificar hasta 8 tipos de inteligencias diferentes. Os las explicamos a continuación:
- INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
La inteligencia lingüística se refiere a la habilidad para comunicarnos con los demás (oral, escrita, a través de gestos…). Supone tener destreza para comprender el orden y el significado de las palabras tanto en la lectura, como en la escritura y en el habla.
Actividades para desarrollarla: diálogos, narración oral de cuentos e historias, redacciones o debates.
- INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
La inteligencia lógico-matemática se relaciona con la capacidad para razonar de manera lógica y resolver problemas. Esta, junto con la inteligencia lingüística es la que más se usa en las escuelas. Lo importante es realizar acciones para desarrollarla de una forma más amplia y duradera.
Actividades para desarrollarla: trabajar con conceptos abstractos, relacionar conceptos, explorar, manipular, descubrir los efectos sobre las cosas, aprender a administrar el tiempo.
- INTELIGENCIA ESPACIAL
También es conocida como inteligencia visual-espacial y es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde distintas perspectivas. Implica la capacidad para reconocer objetos y hacerse una idea de sus características, tener destreza para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales…
Actividades para desarrollarla: realizar diagramas y gráficos, inventar mundos fantásticos, jugar a ser arquitect@s, construir o jugar al ajedrez.
- INTELIGENCIA MUSICAL
La inteligencia musical es la capacidad para reconocer las características del sonido. Supone la destreza para escuchar, cantar o tocar instrumentos. Existe una inteligencia musical en todas las personas ya que algunas zonas del cerebro llevan a cabo funciones relacionadas con la interpretación y composición de música y, como cualquier tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
Actividades para desarrollarla: grabar las propias palabras, tocar instrumentos, escuchar melodías, dar clases de danza, juegos de equilibrio…
- INTELIGENCIA CORPORAL-CINÉSTESICA
Es la capacidad para coordinar movimientos y usar el cuerpo para comunicar sentimientos. Implica destreza para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Actividades para desarrollarla: representar obras de teatro, realizar deporte y juegos físicos, juegos de orientación…
- INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, objetos y metas. Es la capacidad para tener empatía. Implica la destreza para reconocer y responder a los sentimientos y la personalidad de los demás.
Actividades para desarrollarla: realizar trabajos en grupo y cooperativos, actividades de escucha hacia los sentimientos y deseos de los demás, favorecer la socialización…
- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Se refiere a la inteligencia que nos permite comprender y controlar las emociones propias y la atención. También puede entenderse como la habilidad para comprenderse a un@ mism@ e implica destreza para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas, así como controlar el pensamiento propio.
- Actividades para desarrollarla: realzar el esfuerzo y logros personales, crear desafíos personales adaptados a cada caso y situación o realizar juegos de rol, siempre adaptados a la edad.
- INTELIGENCIA NATURALISTA
La inteligencia naturalista se refiere a la sensibilidad que demuestran algunas personas hacia la naturaleza. Permite detectar, diferencias y categorizar los aspectos relacionados con el entorno o el clima, la geografía o la naturaleza. Implica la destreza para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, además de reconocer si existen semejanzas o diferencias entre ellos.
Actividades para desarrollarla: crear un pequeño jardín o huerto, enseñar estrategias de observación y comparación, observar la naturaleza, ir al parque para ver plantas, salir al zoo…
Recordad siempre que las inteligencias múltiples reconocen diferentes potenciales y formas de aprendizaje, por eso es tan importante reconocerlas desde una forma individual para encontrar la forma más adecuada de potenciar las habilidades que nos hacen especiales a cada un@.